Costa Rica encuentra fuerte potencial en mercado de Turquía

Costa Rica encuentra fuerte potencial en mercado de Turquía

TOMADO DE NACION.COM

Turquía tiene un mercado de 80 millones de consumidores, en el cual se pueden vender frutas tropicales, palmito y productos saludables, lo cual justifica un acercamiento comercial.

Así lo señalaron, por separado, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, y el gerente general de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute.

También es creciente el interés turco, pues ese país abrió una embajada en Costa Rica en el 2014. Uno de los objetivos centrales de la representación es promover el comercio en toda la región centroamericana.

Durante el 2015, Costa Rica exportó $31 millones a Turquía e importó $58 millones. La intención de las dos partes es elevar esas cifras.

Atractivo. De acuerdo con Beirute, Turquía es la economía número 18 en el mundo y la mayor de Euroasia. Además, es un puente para el tránsito de mercancías entre Europa y Oriente Medio.

Agregó que Estambul es una ciudad cosmopolita con un estilo de vida y patrones de consumo con cualidades similares a las que se observan en ciudades europeas como Madrid, Ámsterdam y Berlín. A eso se añade que un consumidor promedio de Estambul tuvo en el 2015 un ingreso de casi $25.000; esto es un 63% más que el ingreso promedio de un costarricense.

Por esas razones, Procomer abrió una oficina de promoción comercial en esa ciudad, la cual trabaja en la sede del consulado. Según Beirute, solo exige la inversión de $20.000 anuales.

El ministro Mora recordó la apertura de una embajada en Ankara, en el 2014. El interés comercial, dijo, es paralelo al político.

Detalló que aquella nación es integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), grupo en el cual Costa Rica lleva un proceso de adhesión. Además, dijo, Turquía tiene una unión aduanera con la Unión Europea y, por tanto, representa una extensión natural de la gestión en Europa.

En lo referente a la oficina comercial en Estambul, Mora explicó que también mirará el norte de África, la zona este del Mediterráneo y los países de la región de los Balcanes y las regiones de mar Negro y el mar Caspio.

Agregó que es estratégica y con capacidad inmensa de desarrollo. La demanda, dijo, sobre todo de productos agrícolas en esas zonas, es enorme, añade.

Yunus Emre Açikgönül, encargado de Negocios a.i. de la embajada turca en Costa Rica, dijo que uno de los grandes objetivos es iniciar lo más pronto posible la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Escrito por Marvin Barquero S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *