Descubrieron nueva especie de tortuga gigante en Galápagos

TOMADO DE CRHOY.COM

Una enorme especie de tortuga fue descubierta en las Islas Galápagos luego de más de 100 años de estar escondida…

En la isla de Santa Cruz existen dos grupos de tortugas uno en Reserva y otro en Cerro Falta, que se creía eran de la misma especie debido a sus similitudes. Pero luego de que el equipo de investigación del biólogo evolucionista Adalgisa Caccone analizarán el ADN de ambos grupos descubrieron que se trataba de dos especies diferentes, que además son más cercanas con tortugas de otras islas que lo que son entre ellas.

Luego del descubrimiento, este equipo debía resolver el problema que cual de los dos grupos se dejaría el nombre y cual tendría que obtener uno nuevo.

“Pese a que son tan diferentes genéticamente, para el ojo esas diferencias no son evidentes”, expresó a National Geographic James Gibbs, miembro del equipo de investigación y co-autor de los hallazgos.

Esta hibridación tomó a Caccone por sorpresa y tuvo que acudir a la taxonomía. Tras el análisis se descubrió que el grupo de la Isla Reserva es la especie con mayor antigüedad.

Los resultados y descripciones de ambas tortugas fueron publicados en la revista “Plos One”

“A menos de que quieras hacer de todas las tortugas de Galápagos una especie, que no creo que mucha gente esté sugiriendo, es necesario nombrar una nueva especie para la población de Cerro Fatal”, comentó James Parham, profesor de la Universidad de California State.

La nueva información traerá aportes para la protección de las especies.

“Ahora, cuando estén manejando estas poblaciones, pueden hacerlo más efectivamente, teniendo un mejor entendimiento de su historia evolutiva y de adonde están las diferentes especies”, agregó Parham.

ESCRITO POR MARISOL CAMPOS.